¿Es bueno usar el hilo dental?

Publicado: 19 de julio de 2022, 12:21
  1. Nuestra clínica
¿Es bueno usar el hilo dental?

Hilo dental, ¿usarlo o no usarlo? Esa es la cuestión. Esta pregunta lleva generando debates acalorados entre sus defensores y detractores desde tiempos inmemoriales, y desde Policlínica Dental Giraldo nos hemos propuesto dar también nuestra opinión. Eso sí, respaldada por un equipo de profesionales de la salud bucodental, por lo que es una opinión bastante de fiar.

Si quieres saber si este pequeño elemento es positivo o negativo para la higiene de tu boca, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el hilo dental?

En primer lugar, vamos a definir al objeto de la polémica. El hilo dental, también conocido como seda dental, es un conjunto de finos filamentos, de nailon la mayoría de las veces, que suele hallarse encerado y se usa para retirar diminutos restos de comida en lugares a los que el cepillo no ha podido llegar.

Este elemento puede ser de diferentes tipos de grosores y cuando su uso es correcto supone un método ideal para obtener una óptima higiene bucodental. Muchas personas piensan que es suficiente con lavarse los dientes dos o tres veces al día. La realidad es que no es así, y si queremos prevenir e impedir la aparición de placa, patologías como sarro, caries o gingivitis, debemos complementar el cepillado con el uso de hilos dentales y colutorios.

Así mismo, es imperativo realizar revisiones periódicas en clínicas dentales como Policlínica Dental Giraldo, con el fin de que nuestros profesionales puedan detectar con la suficiente antelación cualquier tipo de problema en tu boca antes de que sea demasiado tarde y haya que tomar medidas a mayores. 

Parece que queda claro que es bueno utilizar hilo dental, por lo tanto, ¿dónde está la polémica? Pues radica en que el mal uso por parte de muchos usuarios puede causar daños en encías y piezas dentales. Por esta razón, en caso de no emplearlo bien puede ser hasta perjudicial.

Cómo usar el hilo dental correctamente paso por paso

  • Corta un trozo de hilo pequeño, de unos 40 centímetros aproximadamente.
  • Enrolla casi todo el pedazo cortado alrededor del dedo anular.
  • Mientras sostienes el hilo dental entre los dedos pulgar e índice, muévelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre las piezas dentales.
  • Lentamente, curva el hilo sobre la base de cada diente, asegurándote de que pasa por debajo de la encía. No uses siempre las mismas secciones del hilo, este ha de estar totalmente limpio para que sea eficaz. 

Dentistas en Vilagarcía de Arousa

Ahora que ya conoces la importancia del uso del hilo dental y cómo usarlo correctamente como aliado para tu salud bucodental, es momento de que te pongas en marcha y te acostumbres a utilizarlo todos los días.

De cualquier modo, existen factores que escapan a nuestro control por muy buena higiene que tengamos, por lo que a lo largo de tu vida necesitarás la intervención de odontólogos profesionales como los que formamos parte de Policlínica Dental Giraldo

Si necesitas cualquiera de nuestros servicios, no dudes en ponerse en contacto con nosotros y pedir cita previa. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¡Nuestra clínica dental celebra 25 años a vuestro lado!

¡Nuestra clínica dental celebra 25 años a vuestro lado!

30/09/2022 Nuestra clínica
Vocación, pasión por nuestro trabajo, compromiso diario, una apuesta por un equipamiento técnico de primer nivel y el mejor equipo humano. Son muchos los motivos que nos han hecho comenzar esta aventura con ilusión y lo que es más importante: continuarla por 25 años contando siempre con la
¿Es bueno usar flúor al lavar mis dientes?

¿Es bueno usar flúor al lavar mis dientes?

06/07/2022 Nuestra clínica
El flúor es un mineral que ayuda mucho a la salud de nuestros dientes, y prueba de ello es que lo encontramos en pastas de dientes, enjuagues y productos de higiene bucal en general. Desde la Policlínica Dental Giraldo queremos aprovechar este artículo para contarte algunos detalles interesantes al
Comienza el año 2022 luciendo nueva sonrisa

Comienza el año 2022 luciendo nueva sonrisa

03/01/2022 Nuestra clínica
Desde Policlínica Dental Giraldo, además de felicitarte el nuevo año, te invitamos a que lo comiences luciendo una nueva sonrisa. En nuestra clínica dental en Vilagarcía contamos con diferentes tratamientos para que encuentres el perfecto para ti. Antes de comenzar cualquier tipo de trabajo
¿Cada cuanto tiempo debo visitar a mi dentista?

¿Cada cuanto tiempo debo visitar a mi dentista?

09/09/2021 Nuestra clínica
La salud bucodental consiste en mucho más que cepillarse los dientes cada día. En Policlínica Dental Giraldo insistimos en la importancia de las revisiones dentales para mantener una boca sana y unos dientes fuertes. Sin embargo, son muchas las personas que no saben cada cuánto tiempo ha de