¿Es bueno usar flúor al lavar mis dientes?

Publicado: 06 de julio de 2022, 11:35
  1. Nuestra clínica
¿Es bueno usar flúor al lavar mis dientes?

El flúor es un mineral que ayuda mucho a la salud de nuestros dientes, y prueba de ello es que lo encontramos en pastas de dientes, enjuagues y productos de higiene bucal en general. Desde la Policlínica Dental Giraldo queremos aprovechar este artículo para contarte algunos detalles interesantes al respecto, y que puedas valorar si es bueno usar flúor al lavar los dientes. Vamos con ello.

Formas de proporcionar flúor a los dientes 

Existe el denominado flúor sistémico, realmente conocido porque se toma en gotas o pastillas y se administra -sobre todo- a los niños cuando están en periodo de crecimiento. Siempre son unas dosis muy concretas y en permanente supervisión del pediatra y/o del odontólogo.

Por otro lado, tenemos el flúor tópico, que se aplica directamente en los dientes. Este caso es mucho más útil para los adultos, que no podemos olvidar que también se benefician -y mucho- de la aplicación de flúor a lo largo de su vida.

Tratamientos con flúor 

Los tratamientos con flúor se pueden llevar a cabo tanto en nuestra policlínica dental en Vilagarcía de Arousa como en casa. Hay varios productos que se administran con receta y ayudan a que tus dientes están mucho más sanos sin tener en cuenta la edad.

En el caso de los adultos está especialmente recomendado en pacientes que sufren algunos problemas que pueden favorecer la aparición de caries. Hablamos de sequedad en la boca (muy común debido a múltiples medicamentos), enfermedades periodontales, ortodoncias o tratamientos previos como puentes, coronas dentales o empastes.

Fluorosis: ¿qué es? 

Efectivamente, en Policlínica Dental Giraldo te confirmamos que usar flúor es una costumbre muy saludable. No obstante, se debe hacer con cierto criterio y bajo los consejos que te podemos ir dando los especialistas en salud bucondental. Pregúntanos sin problemas por cualquier duda que tengas con este tipo de productos para que le puedas sacar el máximo partido.

En principio no te debería generar problemas el uso de flúor, pero una exposición excesiva y prolongada en el tiempo aumenta los riesgos de lo que conocemos como fluorosis, una anomalía en el esmalte de los dientes, más habitual en niños que adultos. Las manchas que produce no hace falta tratarlas si son leves; en caso contrario, siempre se pueden recurrir a un blanqueamiento o a las resinas que se adhieren al esmalte.

Recuerda que el uso del flúor está muy vinculado a la prevención bucodental, y que esta es de las especialidades de nuestra policlínica dental en Vilagarcía. Tal y como te hemos comentado ya, nuestro equipo de especialistas cuentan con la preparación suficiente para aconsejarte sobre técnicas, hábitos y las mejores prácticas de higiene oral para mantener tu boca en perfecto estado.

Cepillado, seda dental y colutorio (todos estos productos ya llevan flúor en la mayoría de los casos) forman el equipo principal del cuidado de los dientes, a lo que añadimos otro integrante fundamental: las visitas periódicas a tu dentista. Si quieres que seamos nosotros, solos nos tienes que pedir cita previa.

Noticias relacionadas

¡Nuestra clínica dental celebra 25 años a vuestro lado!

¡Nuestra clínica dental celebra 25 años a vuestro lado!

30/09/2022 Nuestra clínica
Vocación, pasión por nuestro trabajo, compromiso diario, una apuesta por un equipamiento técnico de primer nivel y el mejor equipo humano. Son muchos los motivos que nos han hecho comenzar esta aventura con ilusión y lo que es más importante: continuarla por 25 años contando siempre con la
¿Es bueno usar el hilo dental?

¿Es bueno usar el hilo dental?

19/07/2022 Nuestra clínica
Hilo dental, ¿usarlo o no usarlo? Esa es la cuestión. Esta pregunta lleva generando debates acalorados entre sus defensores y detractores desde tiempos inmemoriales, y desde Policlínica Dental Giraldo nos hemos propuesto dar también nuestra opinión. Eso sí, respaldada por un equipo de profesionales
Comienza el año 2022 luciendo nueva sonrisa

Comienza el año 2022 luciendo nueva sonrisa

03/01/2022 Nuestra clínica
Desde Policlínica Dental Giraldo, además de felicitarte el nuevo año, te invitamos a que lo comiences luciendo una nueva sonrisa. En nuestra clínica dental en Vilagarcía contamos con diferentes tratamientos para que encuentres el perfecto para ti. Antes de comenzar cualquier tipo de trabajo
¿Cada cuanto tiempo debo visitar a mi dentista?

¿Cada cuanto tiempo debo visitar a mi dentista?

09/09/2021 Nuestra clínica
La salud bucodental consiste en mucho más que cepillarse los dientes cada día. En Policlínica Dental Giraldo insistimos en la importancia de las revisiones dentales para mantener una boca sana y unos dientes fuertes. Sin embargo, son muchas las personas que no saben cada cuánto tiempo ha de