Temas

Diferencias entre las prótesis fijas y las prótesis removibles.

04/03/2021 · Implantes Dentales

Cuando nuestra dentadura va perdiendo piezas y se hace más que necesario apostar por prótesis que repongan los dientes que faltan para así poder comer de forma normal, dos son las variantes conocidas de prótesis dentales que puedes encontrar en Policlínica Dental Giraldo: las prótesis fijas o las prótesis removibles. En esta entrada vamos a repasar las particularidades de cada una para que puedas decidirte por uno de los dos modelos de cara a un futuro próximo. En todo caso, debes saber que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta directa en la que se te atenderá de forma personalizada y se estudiará tu casa para recomendarte la mejor solución para ti.

 

Prótesis removibles

Como ya sabrás, la particularidad de este tipo de prótesis esta precisamente en que se pueden quitar y poner a demanda para dormir, para limpiarlas o para lo que sea necesario. En muchas ocasiones este tipo de prótesis son sistemas provisionales que se utilizan por un periodo de tiempo más o menos largo hasta que se da el paso a colocar unas prótesis fijas.

Las prótesis removibles pueden ser totales o parciales, es decir, centrarse solamente en una zona concreta de la dentadura. Estas prótesis suelen estar sujetas mediante retenedores a otras piezas dentales que pueden ser naturales o también prótesis fijas. Si no existiesen piezas dentales en las que fijar la pieza, entonces se hace uso de unos adhesivos especiales para ello como ocurre con las dentaduras postizas.

El principal punto a favor que tienen las prótesis removibles es que son más baratas. Aunque muchas personas recurran a este sistema como algo provisional, lo cierto es que también es un sistema duradero y que da una solución real a aquellas personas que por motivos de salud o directamente económicos no pueden recurrir a una cirugía más invasiva y costosa.

 

Prótesis fijas

Las prótesis dentales o implantes dentales de tipo fijo son las que van incrustadas en el hueso maxilar. Se necesita de una intervención quirúrgica por parte de un profesional implantólogo para fijar el implante en el hueso sobre el que después se colocan las coronas. Estas prótesis dentales, por lo tanto, no se puede quitar de la boca para ser limpiadas y su sistema de limpieza es exactamente igual que el de los dientes naturales.

Hay casos en los que los implantes fijos non están sujetos al hueso, si no que van cementados a otros dientes ya existentes en los que se requiere algún tipo de tallado o limado para hacer sitio y servir de sujeción para lo que está por venir.

Por norma general las prótesis fijas suelen ser más cómodas en el día a día, ya que son más estables y dan una apariencia mucho más real. Las comidas son más cómodas, ya que la forma en la que está fijada la prótesis es mucho más estable que cualquier sistema de fijación removible. Por otro lado, las prótesis fijas son más caras y requieren de mayor control y de mantenimiento en revisiones posteriores que te podemos realizar en Policlínica Dental Giraldo.

¡Compártelo!

Implantología

Saber más

Estética dental

Saber más

Ortodoncia

Saber más

Periodoncia

Saber más

Odontopediatría

Saber más

Endodoncia

Saber más

Colaboramos con

  • Logo de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética
  • Logo de la Asociación Española de Endodoncia
  • Logo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración
  • Logo de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética