Publicado: 16 de junio de 2022, 13:21

La sensibilidad dental es el principal responsable cada vez que experimentamos un dolor agudo en la dentición con la ingesta de alimentos y bebidas a temperaturas extremas, con el cepillado o incluso con los cambios bruscos en la temperatura ambiental.

Más que una patología oral por sí misma, la sensibilidad dental se trata de un síntoma de una posible enfermedad dental que debe ser adecuadamente revisada por tu odontólogo de confianza.

Desde Clínica Giraldo, tu equipo de dentistas en Vilagarcía, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental: qué es, por qué aparece y cómo prevenirla.

Qué es la sensibilidad dental

Se trata de una respuesta dolorosa a un estímulo, generalmente térmico, en dientes y encías. Esta molestia aparece cuando la dentina queda expuesta y desprotegida, algo que sucede cuando el esmalte dental se ha visto erosionado o debilitado, lo que puede deberse a varias causas.

Por qué aparece la sensibilidad dental

Los motivos que hacen que la dentina quede expuesta son múltiples: desde la recesión de encías como consecuencia de una grave periodontitis, la excesiva ingesta de productos muy ácidos que dañan el esmalte, el bruxismo agudo grave para los dientes o alguna fractura dental.

Según el origen de la sensibilidad dental, existe un tipo de tratamiento adecuado para resolverla, si bien, la forma más efectiva de evitarla es centrarse en un trabajo preventivo, que no solo será útil para evitar que la sensibilidad dental entre en escena, sino que también contribuirá a mantener a raya cualquier tipo de patología oral y preservar la salud de la sonrisa por más tiempo.

Cómo afecta la sensibilidad dental a tu sonrisa

Conocer la anatomía dental es fundamental para comprender este fenómeno. Cada diente está compuesto por tres capas: el esmalte, la exterior y más resistente, la dentina o núcleo del diente, blanda y con millones de pequeños agujeros, y la pulpa, la parte más profunda que alberga los nervios dentales.

La sensibilidad se produce cuando la dentina blanda queda expuesta a agentes externos como consecuencia del deterioro del esmalte. Dejar al descubierto los canales porosos del diente implica que cualquier estímulo externo pueda afectar el nervio dental produciendo dolor agudo.

Cómo evitar la sensibilidad dental

Comentábamos que es la prevención el mejor método y su base se encuentra en la buena higiene oral: realizar un cepillado después de cada comida, con cerdas suaves, empleando dentífricos apropiados y prescindiendo de posibles elementos abrasivos para el esmalte es fundamental.

Reducir y vigilar el consumo de productos ácidos en la dieta y pedir cita con tu dentista de confianza en Vilagarcía para evitar complicaciones ante cualquier problema de salud oral completan la lista de medidas preventivas con las que cuidar tu sonrisa. En Clínica Giraldo estaremos encantados de hacerlo posible.