Tratamiento más eficaz para la periodontitis

Publicado: 18 de mayo de 2022, 17:12
  1. Periodoncia
Tratamiento más eficaz para la periodontitis

La periodontitis es una de las enfermedades orales más comunes, producida por la proliferación de una infección bacteriana. Desde Policlínica Dental Gerardo, tu dentista de confianza en Vilagarcía, te contamos los métodos más efectivos para tratarla.

Tratamientos no quirúrgicos para la periodontitis

Cuando la periodontitis no es severa, se optará por tratamientos menos invasivos. El raspado es el principal, destinado a la eliminación del sarro y la placa bacteriana alojada tanto en la superficie dental como en las encías.

Por otra parte, el alisado radicular será la técnica encargada de alisar las superficies de las raíces para eliminar los subproductos bacterianos responsables de la inflamación de los tejidos blancos. Este procedimiento evita que el sarro se acumule de nuevo.

Por último, en caso de que exista una infección oral en avance puede ser necesario el empleo de antibióticos, con el fin de evitar que las bacterias no proliferen. Pueden emplearse antibióticos tópicos en forma de geles o enjuagues bucales, de gran utilidad para eliminar la infección y limpiar el espacio entre dientes, en la encía o dentro de las bolsas periodontales tras una buena limpieza profesional.

Si el dentista lo estima oportuno, pueden indicarse además antibióticos orales para frenar por completo el avance de la infección bacteriana.

Tratamientos quirúrgicos para la periodontitis

Cuando nos encontramos ante un cuadro severo de periodontitis, es habitual que tengamos que acudir a procesos quirúrgicos para devolver la salud a nuestra boca.

En este terreno de la cirugía dental aplicada al tratamiento de la periodontitis, la cirugía a colgajo es una de las opciones más comunes para salvar el tejido de las encías.

Cuando las raíces dentales han quedado expuestas como consecuencia de una infección grave, los injertos de tejido blando lograrán reponer la línea gingival que ha retrocedido. Para ello se extrae una pequeña cantidad de tejido de otra área bucal, como el paladar, y se inserta de nuevo en el área deseada.

En los casos en los que la periodontitis afecta al hueso que rodea la raíz del diente, se hace necesario un injerto óseo, que puede estar compuesto por pequeños fragmentos del propio hueso del paciente o emplear un material sintético.

La regeneración tisular guiada será la técnica elegida para hacer que el hueso que la periodontitis ha destruido crezca de nuevo. Se coloca una pieza de tela biocompatible entre hueso y diente con la que se evita que el tejido no deseado ingrese en el área que se encuentra en proceso de cicatrización. Con esta maniobra, se facilita el crecimiento del hueso.

Por último, las proteínas estimulantes de los tejidos son otro de los tratamientos aptos para la periodontitis grave, con ellas se persigue estimular el crecimiento de huesos y tejidos saludables.

Consulta con tu dentista de confianza en Vilagarcía en Policlínica Dental Gerardo para una valoración personalizada de tu estado de salud oral.

Noticias relacionadas

Me duelen los dientes al comer algo frío... ¿por qué puede ser?

Me duelen los dientes al comer algo frío... ¿por qué puede ser?

16/06/2022 Periodoncia
La sensibilidad dental es el principal responsable cada vez que experimentamos un dolor agudo en la dentición con la ingesta de alimentos y bebidas a temperaturas extremas, con el cepillado o incluso con los cambios bruscos en la temperatura ambiental. Más que una patología oral por sí misma, la
Razones por las que pueden sangrar las encías

Razones por las que pueden sangrar las encías

05/05/2022 Periodoncia
Dentro de la salud bucodental, las encías son las grandes olvidadas. A todo el mundo le gusta tener una dentadura perfecta, y a lo largo de nuestra vida nos someteremos a distintos tratamientos para ello, desde brackets correctores hasta empastes, endodoncias o implantes. En cambio, poca gente
¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental?

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental?

01/12/2021 Periodoncia
¿Cuántas limpiezas bucales te has realizado durante este año? Probablemente, no sepas cuántas son las recomendadas por un dentista, pero en este artículo, los profesionales de Policlínica Dental Giraldo te descubriremos todo lo que necesitas saber sobre las limpiezas bucales y por qué son tan
¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es la gingivitis?

06/07/2020 Periodoncia
A menudo, muchos de nuestros pacientes piden cita en nuestra clínica dental en Vilagarcía porque sienten molestias y notan inflamación en sus encías. Nuestros dentistas se pondrán en marcha para hacer un diagnóstico rápido, que en con esa sintomatología lo más probable es que se trate de