¿Qué es la gingivitis?

Publicado: 06 de julio de 2020, 09:37
¿Qué es la gingivitis?

A menudo, muchos de nuestros pacientes piden cita en nuestra clínica dental en Vilagarcía porque sienten molestias y notan inflamación en sus encías. Nuestros dentistas se pondrán en marcha para hacer un diagnóstico rápido, que en con esa sintomatología lo más probable es que se trate de gingivitis, e iniciar un tratamiento inmediatamente para evitar que se agrave a periodontitis y pérdida de las piezas dentales.

Además, una vez hayamos realizado una limpieza en profundidad de la boca, daremos al paciente una serie de recomendaciones sobre cómo cepillarse los dientes, usar hilo dental a diario y acudir a revisiones periódicamente para prevenir la enfermedad.

Principales síntomas de la gingivitis

• Color rojo de la encía frente al rosado que debería tener si estuviese sana
  • Inflamación de encías
  • Sangrado de encías al cepillarse los dientes o comer determinados alimentos
  • Mal aliento
  • Alta sensibilidad dental

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

La principal causa de la aparición de problemas de gingivitis es una higiene dental deficiente por parte del paciente. Tras cada comida, un cepillado incorrecto y no utilizar la seda como debería, se va formando placa en los dientes, causando inflamación en las encías que los rodean.

Desde Giraldo Policlínica Dental aconsejamos que, al notar el más mínimo síntoma, acudas a hacer una revisión de tus dientes. La gingivitis puede tratarse sin complicaciones y, en caso de no hacerlo, podría derivar en problemas más graves como la periodontitis, una enfermedad que afecta al hueso y puede provocar la pérdida de dientes.

Prevención de la Gingivitis

Prevenir la gingivitis es posible siguiendo las pautas que damos a nuestros pacientes en nuestra clínica dental:

Mantener una correcta higiene bucal

Lavar los dientes al menos dos minutos tras cada comida y usar el hilo dental, como mínimo, una vez al día, sobre todo antes de dormir.

Acudir a revisión con el dentista

Pedir cita en tu clínica dental de confianza 1 o 2 veces al año para realizar una revisión y una limpieza en tus dientes, te ayudará a prevenir cualquier tipo de enfermedad periodontal.

Hábitos de vida saludables

Comer sano, controlando grasas y azúcares, ayudará a mantener las encías de color rosado, sinónimo de buena salud.

¿Qué es la gingivitis? - Imagen 1

¿Hay factores de riesgo para la gingivitis?

A pesar de que la gingivitis es una de las enfermedades de la boca más comunes, existen una serie de factores de riesgo que pueden derivar en la predisposición del paciente a padecer esta enfermedad:

• Higiene bucal deficiente
  • Fumar
  • Mala alimentación
  • Apiñamiento dental que dificulta el acceso del cepillo a determinadas zonas de la boca
  • Medicamentos
  • Enfermedades como la leucemia, VIH, tratamiento contra el cáncer…
  • Cambios hormonales (embarazo, uso de anticonceptivos…)
  • Predisposición genética

Pide cita en nuestra clínica dental en Vilagarcía

Si notas molestias en tus encías o un color más rojizo de lo habitual, no dudes en ponerte en contacto y pedir cita previa cuanto antes en Giraldo Policlínica Dental, realizaremos una revisión y pautaremos el tratamiento más adecuado para tu caso en concreto. Confía en nuestros profesionales con amplia experiencia que cuentan con aparatología de última generación en nuestra clínica dental, ¡te esperamos!