Publicado: 05 de mayo de 2022, 12:17

Dentro de la salud bucodental, las encías son las grandes olvidadas. A todo el mundo le gusta tener una dentadura perfecta, y a lo largo de nuestra vida nos someteremos a distintos tratamientos para ello, desde brackets correctores hasta empastes, endodoncias o implantes. En cambio, poca gente presta atención a la salud de sus encías, que es igual o más importante que la de las piezas dentales.

En Policlínica Dental Giraldo somos una clínica dental en Vilagarcía de Arousa, y estamos especializados en todo tipo de tratamientos odontológicos, siendo expertos también en periodoncia, la disciplina que trata la salud de las encías.

¿Por qué sangran las encías?

¿Te has lavado los dientes y has comprobado que sangras al enjuagarte? O peor aún, ¿sin hacer nada, de repente te sangran las encías? Si estás viviendo una situación similar, seguramente tengas un problema en las encías que hay que tratar lo más temprano posible para evitar males mayores. Porque debemos aclarar una cosa, las encías no sangran porque sí, por lo que no debemos de normalizar este acto.

Las razones por las que pueden sangran las encías son variadas. A continuación las desgranamos:

Gingivitis

La causa más frecuente de sangrado de encías es la gingivitis. Esta patología periodontal se produce por la acumulación de placa en las encías, que termina solidificándose con el tiempo convirtiéndose en sarro. La presencia de estas bacterias es la que causa la inflamación y posterior sangrado. La noticia positiva es que es reversible, por lo que dentistas profesionales como los de Policlínica Dental Giraldo podrán ayudarte a solucionar este problema.

Periodontitis

La periodontitis es una evolución de la gingivitis cuando esta no se trata a tiempo, por lo que supone una afectación más grave. Esta enfermedad no solo afecta a las encías, sino que también provoca una destrucción de los tejidos que soportan los dientes, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal, llegando a provocar la caída de piezas dentales.

Embarazo

En el caso de mujeres embarazadas, los cambios hormonales que se producen en sus cuerpos pueden llevar al sangrado de encías sin que haya un problema mayor a tratar.

Deficiencia de vitamina C

Diversos estudios han probado que el sangrado de encías puede estar asociado a en los niveles de vitamina C.

Mal uso del cepillo o del hilo dental

Un uso agresivo del cepillo de dientes o del hilo dental puede provocar sangrado en las encías.

Ortodoncia

Las prótesis o aparatos dentales mal ajustados también pueden causar inflamación o sangrado de encías, por lo que debes visitar tu clínica dental para recolocarlos.

Tratamientos para el sangrado de encías en Vilagarcía

Si estás buscando una clínica dental para solucionar tu sangrado de encías o para tratar cualquier otro tipo de inconveniente relacionado con tu salud bucodental, no dudes en visitar la Policlínica Dental Giraldo. En nuestra clínica dental en Vilagarcía trabajamos todos los días con el fin de solucionar todos los problemas que presenten los pacientes que nos visitan. ¡Te esperamos!