Razones por las que pueden sangrar las encías

Publicado: 05 de mayo de 2022, 12:17
  1. Periodoncia
Razones por las que pueden sangrar las encías

Dentro de la salud bucodental, las encías son las grandes olvidadas. A todo el mundo le gusta tener una dentadura perfecta, y a lo largo de nuestra vida nos someteremos a distintos tratamientos para ello, desde brackets correctores hasta empastes, endodoncias o implantes. En cambio, poca gente presta atención a la salud de sus encías, que es igual o más importante que la de las piezas dentales.

En Policlínica Dental Giraldo somos una clínica dental en Vilagarcía de Arousa, y estamos especializados en todo tipo de tratamientos odontológicos, siendo expertos también en periodoncia, la disciplina que trata la salud de las encías.

¿Por qué sangran las encías?

¿Te has lavado los dientes y has comprobado que sangras al enjuagarte? O peor aún, ¿sin hacer nada, de repente te sangran las encías? Si estás viviendo una situación similar, seguramente tengas un problema en las encías que hay que tratar lo más temprano posible para evitar males mayores. Porque debemos aclarar una cosa, las encías no sangran porque sí, por lo que no debemos de normalizar este acto. 

Las razones por las que pueden sangran las encías son variadas. A continuación las desgranamos:

Gingivitis

La causa más frecuente de sangrado de encías es la gingivitis. Esta patología periodontal se produce por la acumulación de placa en las encías, que termina solidificándose con el tiempo convirtiéndose en sarro. La presencia de estas bacterias es la que causa la inflamación y posterior sangrado. La noticia positiva es que es reversible, por lo que dentistas profesionales como los de Policlínica Dental Giraldo podrán ayudarte a solucionar este problema.

Periodontitis

La periodontitis es una evolución de la gingivitis cuando esta no se trata a tiempo, por lo que supone una afectación más grave. Esta enfermedad no solo afecta a las encías, sino que también provoca una destrucción de los tejidos que soportan los dientes, como son el hueso alveolar y el ligamento periodontal, llegando a provocar la caída de piezas dentales.

Embarazo

En el caso de mujeres embarazadas, los cambios hormonales que se producen en sus cuerpos pueden llevar al sangrado de encías sin que haya un problema mayor a tratar.

Deficiencia de vitamina C

Diversos estudios han probado que el sangrado de encías puede estar asociado a en los niveles de vitamina C.

Mal uso del cepillo o del hilo dental

Un uso agresivo del cepillo de dientes o del hilo dental puede provocar sangrado en las encías.

Ortodoncia

Las prótesis o aparatos dentales mal ajustados también pueden causar inflamación o sangrado de encías, por lo que debes visitar tu clínica dental para recolocarlos.

Tratamientos para el sangrado de encías en Vilagarcía

Si estás buscando una clínica dental para solucionar tu sangrado de encías o para tratar cualquier otro tipo de inconveniente relacionado con tu salud bucodental, no dudes en visitar la Policlínica Dental Giraldo. En nuestra clínica dental en Vilagarcía trabajamos todos los días con el fin de solucionar todos los problemas que presenten los pacientes que nos visitan. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Tratamiento más eficaz para la periodontitis

Tratamiento más eficaz para la periodontitis

La periodontitis es una de las enfermedades orales más comunes, producida por la proliferación de una infección bacteriana. Desde Policlínica Dental Gerardo, tu dentista de confianza en Vilagarcía, te contamos los métodos más efectivos para tratarla. Tratamientos no quirúrgicos para la
¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental?

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una limpieza dental?

01/12/2021 Periodoncia
¿Cuántas limpiezas bucales te has realizado durante este año? Probablemente, no sepas cuántas son las recomendadas por un dentista, pero en este artículo, los profesionales de Policlínica Dental Giraldo te descubriremos todo lo que necesitas saber sobre las limpiezas bucales y por qué son tan
¿Qué es la gingivitis?

¿Qué es la gingivitis?

06/07/2020 Periodoncia
A menudo, muchos de nuestros pacientes piden cita en nuestra clínica dental en Vilagarcía porque sienten molestias y notan inflamación en sus encías. Nuestros dentistas se pondrán en marcha para hacer un diagnóstico rápido, que en con esa sintomatología lo más probable es que se trate de
Causas, síntomas y tratamiento de la periodontitis

Causas, síntomas y tratamiento de la periodontitis

10/12/2019 Periodoncia
Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Vilagarcía de Arousa a realizar una revisión en sus dientes y se encuentran con que padecen problemas en las encías, concretamente, gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las